La historia en Sogamoso

Esta es una breve reseña histórica de como surgió la Biblioteca en la Uptc de Sogamoso:

En 1972, Con la Escuela de Ingeniería de Minas, la UPTC dio apertura a la Seccional de Sogamoso, Los primeros libros se trasladaron de la Biblioteca Central de Tunja, conjuntamente con unas pocas muestras del Museo de Ciencias Naturales pero además para la creación de la biblioteca se contó con la valiosa cooperación de de la empresa Acerías Paz del Río quien dono 117 libros de minas, con el primer bibliotecario Néstor Hugo Jiménez, durante 1980, Se traslada la colección del edifico de “Bellas Artes” (parque de la villa) a un salón de clases de las nuevas instalaciones de la Universidad ubicada en la calle 4 sur No. 15-134, para ser trasladado al (en esa época) nuevo edificio administrativo en 1984.

Ya en 1997 se nombra en propiedad a la primera bibliotecóloga, y se comenzaría el proyecto del edificio de la biblioteca, se construye unido al edifico administrativo y el 27 de mayo del 2003 se inaugura las nuevas instalaciones, pero no es hasta el 10 de julio que se trasladan las colecciones bibliográficas a las instalaciones, este trasteo termina el 23 de julio. A partir del 2004 surge la biblioteca como la conocemos hoy, en el primer semestre de este año  se da servicio de estantería abierta, en la sala general en el primer piso y con la llegada de las nuevas tecnologías se adquiere y  se pone en funcionamiento el OLIB en el 2007.

Desde marzo del 2011 se inicio el proyecto de un blog para dar a conocer las alertas bibliograficas, servicio con el que solo se contaba en Duitama, el blog inicio operaciones el 11 de marzo administrado por el becario Julian Narvaez estudiante de Ingenieria de sistemas.

Actualmente la biblioteca de la Uptc sede seccional Sogamoso funciona en un moderno edificio de tres pisos en un área construida de 2.153 m^2 con capacidad para atender aproximadamente 500 usuarios y almacenar 60.000 volúmenes.

Con salas para investigadores, salas virtuales para facilitar el acceso a las fuentes de información y a los servicios en linea.

Planta física de la biblioteca:

Primer piso

  • Recepción o maletero (con capacidad de 207 maletas)
  • Sala de estudio.
  • Sala General con puestos de trabajo y consulta, también cuenta con puestos de consulta (Catalogo en linea -OLIB).
  • Puesto de circulación y préstamo
  • Fotocopiadora
  • Hemeroteca: colección cerrada, tesis, revistas, periódicos y referencia, también se encuentra un puesto de circulación y préstamo con sistema OLIB,

Segundo piso

  • Puestos de trabajo y consulta
  • Sala virtual: para la consulta de Bases de Datos e Internet
  • Sala de juntas
  • Sala de Proyecciones
  • Conmutador
  • Oficina de Procesos Técnicos
  • Oficina de Dirección y coordinación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s