jump to navigation

Conoce la biblioteca

Misión

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia tiene como misión prestar servicios de información bibliográfica a los usuarios con calidad y efectividad ofreciendo material pertinente con el fin de apoyar la enseñanza y el aprendizaje a través del Proceso de Gestión de Bibliotecas.

Visión

Se concibe liderando la red de bibliotecas en el ámbito local, regional y nacional como un espacio social dinámico de aprendizaje, con la aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación.

Objetivos

Se establecen como objetivos del Proceso de Gestión de Bibliotecas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que conllevan a    asegurar la efectividad en la prestación de los servicios, para alcanzar los niveles de satisfacción de los Usuarios, los siguientes:

a) Apoyar la Investigación, complementar la formación del estudiante, ofreciendo orientación bibliográfica oportuna, con material actualizado.

b) Apoyar el proceso de formación integral de la Comunidad Académica, facilitar a profesores, investigadores y científicos el acceso a fuentes de información bibliográfica, en las áreas de su interés.

c) Ofrecer los servicios del Proceso de Gestión de Bibliotecas a la comunidad, con material actualizado.

d) Establecer convenios de Cooperación Interinstitucional, proyectar servicios de la biblioteca a la comunidad, a través de convenios con instituciones publicas y privadas.

e) Recuperar, conservar, preservar y difundir el patrimonio bibliográfico adquirido o producido por la Universidad, realizar intercambios bibliográficos de información con otros centros similares.

f) Promover el desarrollo de colecciones, incentivar la sistematizaron de las bibliotecas para facilitar su uso y manejo.

Presentación Sistema de Bibliotecas

La Biblioteca inició en la Escuela Normal en la rectoría de Francisco Socarras en el año de 1934, con un acervo bibliográfico de 26. 000 volúmenes donados por el Historiador Eduardo Posada.

En la actualidad el sistema está conformado por:

• La Biblioteca Central Jorge Palacios Preciado en Tunja

Nueve Bibliotecas Especializadas de Facultad y de Extensión a la Comunidad en Tunja:

o Salud
o Derecho
o Educación
o Música
o Economía
o Administración
o Ingeniería
o Agronomía
o Ciencias

• Tres bibliotecas de Sede:

o Duitama
o Sogamoso
o Chiquinquirá

• Biblioteca Pública Escolar Juan de Vargas

El Sistema de bibliotecas depende de la Vice-rectoría Académica con la asesoría del Comité de Bibliotecas y desarrolla sus actividades a través de los procedimientos de Servicios al Público y el de Procesos Técnicos, que se encuentran estandarizados, en el Sistema de Gestión de Calidad SIGMA.

Colecciones

El acervo bibliográfico asciende a 250.000 materiales entre libros, tesis y revistas; contiene información en las áreas de Generalidades, Filosofía y Afines, Religión, Ciencias Sociales, Lingüística y Lenguas, Ciencias Puras, Ciencias Aplicadas, Artes y Recreación, Literatura y Geografía e Historia.

Sus colecciones principales están distribuidas en diferentes salas así:

General (GE): Es el material Bibliográfico que se presta a domicilio, su por un periodo de siete (7) días.

Reserva (RE): Constituido por material bibliográfico de colección general. Debido a su elevada consulta, el préstamo es por dos (2) días hábiles a fin de maximizar el uso por parte de los usuarios.

Restringida (CR): Material bibliográfico de acuerdo a las características de costos, uso, calidad, formato y presentación; su préstamo es restringido.

Colección de Referencia (R): Conformada por obras de consulta rápida como diccionarios, enciclopedias, directorios, biografías, manuales, atlas, normas técnicas, entre otros. Su consulta es en sala.

Colección de Hemeroteca (H): Conformada por revistas, informes, boletines, periódicos y folletos. Su consulta es en sala.

Colecciones Especiales: conformadas por Tesis: (T), Trabajos de Grado y Trabajos Docentes. Su consulta es en sala y no se permite fotocopia.

Fondos Patrimoniales: Compuesta por el Fondo Posada (M), Raros y Curiosos (A), Fondo para Investigadores (I), Fondo de Educación (FE), los cuales por su valor histórico, rareza y antigüedad los hacen acreedores a cuidados especiales (libros, revistas, folletos, documentos) y se conservan como patrimonio cultural. Su consulta es en sala.

Colección en formatos no impresos: Conformada por: material audiovisual, CD-ROM, DVD entre otros, su consulta es en sala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Biblioteca Uptc Sogamoso

Todo lo relacionado con nuestra biblioteca y alertas bibliograficas

ANIME LINUX STYLE IN THE WORLD

Linux con un enfoque Anime

Divagaciones del polo norte

Blog de literatura y otros menesteres inútiles.

ABC Colombia Blog

La realidad no es aquel hecho bruto, inmóvil, que permanece indiferente frente a nuestra propia imposición de reglas y perspectivas

Aguantapapel

Contenido levemente aleatorio.

A %d blogueros les gusta esto: