Originalmente en:
Ambos hacen concordancia con el complemento indirecto, que responde a la pregunta ‘¿a quién?’.
Comentario: Como bien se sabe, la forma correcta es “Dígales adiós a las llaves”, con les, pero se suele caer en el error de escribir frases como esta con le y no con les, porque no se tiene muy claro con qué debe hacer concordancia este pronombre.
Es muy sencillo: le y les hacen concordancia con el complemento indirecto, que responde a la pregunta “¿a quién?”.
Para verlo didácticamente, tomemos como ejemplo una frase en la que aparezcan los cuatro elementos sintácticos esenciales, sujeto, verbo, complemento directo y complemento indirecto: “Maluma (sujeto) cantó (verbo) Miss Independent (directo) a su público (indirecto)”. El complemento indirecto “a su público”, singular, se anticipa con le, singular, “Maluma le cantó Miss Independent a su público”.
El complemento indirecto plural, “a sus seguidores”, se anticipa con les, plural, “Maluma les cantó Miss Independent a sus seguidores”.
Ahora, veamos esos mismos pronombres, le y les, como sufijos verbales, dígale y dígales. La concordancia es la misma: “Dígale adiós a la llave”, singular, y “Dígales adiós a las llaves”, plural.
Ver original 70 Palabras más