UPTC dentro de las 10 mejores Universidades del país

Según el ‘ranking’ U-Sapiens, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se ubica entre las 10 mejores instituciones de educación superior del país y sexta entre las Universidades Públicas. El escalafón midió a 93 universidades colombianas, tanto públicas como privadas, de más de 250 IES analizadas (entre principales y seccionales).

Ranking U-Sapiens: http://www.sapiensresearch.org/usapiens/

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de universidades colombianas según indicadores de investigación. Estos indicadores son: 1. Revistas indexadas en Publindex (donde se publican resultados de investigación), 2. Maestrías o doctorados (donde se forman y maduran investigadores), y 3. Grupos de investigación (donde se desarrollan proyectos de investigación).

Se analizaron y tuvieron en cuenta las revistas indexadas en Publindex (RevI) clasificadas como C, B, A2 y A1 (de menor a mayor). También los programas de posgrado (PosG): maestrías (M) y doctorados (D) activos, aprobados, que pueden ser ofertados y recibir estudiantes según el Ministerio de Educación Nacional. Y los grupos de investigación (GruP) de esas universidades categorizados como D, C, B, A y A1 (de menor a mayor).

En estos aspectos, la UPTC cuenta a la fecha con 14 revistas indexadas, 3 en A2, 8 en B, y 3 en C, además 101 grupos de investigación reconocidos en Colciencias. Así mismo es reconocida a nivel nacional por la gran oferta de programas académicos, actualmente 71 de pregrado, 29 de especialización, 29 maestrías y 5 doctorados, ofrecidos por las 11 Facultades con las que cuenta y a la fecha el Consejo Superior aprobó la creación de 4 especializaciones, 3 maestrías y 3 Doctorados en Ciencias Físicas, Ciencias Biológicas y Ambientales, y en Ciencias Químicas, los cuales se empezarán a ofrecer en la actual administración.

Según el director de Investigaciones, Hugo Rojas Sarmiento, este escalafón representa el esfuerzo de la Institución por mejorar los indicadores de investigación que permiten dar mayor visibilidad a la Universidad. “La meta es seguir avanzando para lograr consolidar a la UPTC como una Universidad de reconocimiento nacional e internacional en el campo de la investigación que permita la resolución de problemas locales, regionales y nacionales”, aseguró el Dr. Rojas.

Por su parte, el rector de la UPTC, Gustavo Orlando Álvarez Álvarez aseguró que este importante logro es fruto de la clara intención por mejorar los estándares de investigación que se plasmaron como “punta de lanza” en el Plan de Desarrollo 2011-2014, y que hoy arrojan estos resultados gracias a los avances en creación de nuevos prosgrados, cualificación de grupos de investigación e incremento en el número de revistas indexadas en las que han participado activamente estudiantes y docentes de la Institución.

Ver original 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Divagaciones del polo norte

Blog de literatura y otros menesteres inútiles.

Jorge Segado

Innovación y acompañamiento ejecutivo, directivo y empresarial

ABC Colombia Blog

La realidad no es aquel hecho bruto, inmóvil, que permanece indiferente frente a nuestra propia imposición de reglas y perspectivas

Aguantapapel

Contenido levemente aleatorio.

sakrodesign

El BLOG del fractal y el diseño!

Revista Narcoléptica

4 de cada 5 políticos no recomiendan este blog.

A %d blogueros les gusta esto: