Hace poco más de un mes tuvo lugar en Los Ángeles (EEUU) una subasta de 3.700 fotos de Marilyn Monroe, muchas de ellas inéditas. Se trataba de una parte del archivo del fotógrafo de moda y celebridades Milton H. Greene, amigo y socio de Marilyn durante un tiempo.
Aunque subastas de este estilo hay muchas, no todas ellas venden -junto con las fotografías y sus negativos- los derechos patrimoniales de autor. Este caso fue asi, las fotos venían con el derecho de “explotarlas” comercialmente: los huevos de oro venían con la gallina. La subasta alcanzó un valor total de 1.8 millones de dólares.
Este ejemplo puede servir de disparador para pensar una de las grandes preguntas en torno a los derechos de autor -sobre todo los derechos patrimoniales- como se los entiende actualmente: ¿a quiénes benefician?
De mano en mano
Milton H. Greene falleció en 1985. Según el diario online…
Ver la entrada original 539 palabras más