Investigación de mercados

Jorge Eliécer Prieto Herrera

Ver Estado—————————————————————————

El mercadeo es una actividad empresarial proactiva, inteligente y dinámica donde el empresario, gerente, dueño, accionista, etc., debe romper paradigmas para aceptar que la misma traspasa todas las demás áreas funcionales y se convierte en el alma de la organización; pues de allí surgen los datos y la información necesaria para la toma de decisiones acertadas.
Desde un comienzo el desarrollo de la humanidad ha estado motivado por el deseo constante de sus integrantes por mejorar la forma de satisfacer sus necesidades, lo que ha generado el avance sistemático del conocimiento (saber sobre ellos mismos) y tener la información suficiente (saber del estado de ellos mismos), es decir averiguar sobre lo que está pasando en el mundo.
En las empresas actuales el tener la información sobre el cliente y los consumidores y darle el tratamiento efectivo, es la clave para diferenciarse en el mercado, claro apoyado en la tecnología y el conocimiento de sus colaboradores. Se necesita tener conocimiento pleno sobre el cliente para poder desarrollar, diversificar o introducir productos y servicios dirigidos a satisfacer sus expectativas, inquietudes, apetencias, pasiones, deseos, necesidades, etc.
Los encargados de la dirección estratégica de las organizaciones deben saber que la investigación de mercados se constituye en una herramienta básica y fundamental en el trato con los clientes, cuya verdadera rentabilidad muchas veces es a mediano y largo plazo, pero para lograrla se deben identificar sus hábitos de consumo y compra.
Ninguna empresa que quiera competir en los complejos mercados actuales nacionales o internacionales, puede dejar de hacer investigaciones de mercados y es aquí donde el presente libro tiene que ser adoptado como material de consulta permanente por los gestores de marketing, para realizar sus análisis integrales acerca de cómo se comportan sus clientes y qué deben innovar para mantenerlos y fidelizarlos.
El libro que usted tiene en sus manos presenta una introducción precisa sobre la investigación de mercados, para después indicarle de forma práctica cómo se hace una de ellas, ilustrando la teoría con casos prácticos y guías para la elaboración de cuestionarios; donde se puede observar que la famosa investigación de mercados la puede hacer todo aquel que tenga ganas de permanecer con una favorable participación en el mercado de su sector.
Se ha llamado investigación de mercados, por cuestiones académicas, pero sin ese toque científico profundo, para darle más accesibilidad al común de la gente. La verdad es que se propone al lector un enfoque didáctico al proceso de indagar, buscar, descubrir, inquirir y registrar sobre lo que los consumidores y nuestros clientes piensan, creen y actúan con relación a los productos y servicios que le ofrecemos como propuesta satisfactoria a sus necesidades.
Lo importante es que usted se comprometa con el proceso de la investigación aplicada de mercados y pueda tomar decisiones referidas con el ciclo de vida del producto o servicio, en sinergia con la mezcla de marketing y con base en las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de su organización.
Prepárese mentalmente para descubrir que la investigación de mercados es algo fascinante, sencillo y rentable cuando se le maneja con la atención y la dedicación que posee la gente de mercadeo, como usted.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Divagaciones del polo norte

Blog de literatura y otros menesteres inútiles.

ABC Colombia Blog

La realidad no es aquel hecho bruto, inmóvil, que permanece indiferente frente a nuestra propia imposición de reglas y perspectivas

Aguantapapel

Contenido levemente aleatorio.

sakrodesign

El BLOG del fractal y el diseño!

Revista Narcoléptica

4 de cada 5 políticos no recomiendan este blog.

A %d blogueros les gusta esto: